solicitar certificado corriente pagos seguridad social

Cómo solicitar el certificado de estar al corriente de pagos a la Seguridad Social

Es muy común que los autónomos tengan que presentar una serie de documentos cuando quieren empezar algún trámite. Sobre todo en la Seguridad Social o en la Agencia Tributaria. En la mayoría de estos casos, es necesario que el autónomo esté al corriente de pago con la Seguridad Social. Esto es, no contar con deudas. A continuación, vamos a explicar cómo solicitar el certificado de estar al corriente de pagos a la Seguridad Social.

¿Qué es este certificado? ¿Para qué sirve?

Este certificado es una acreditación que afirma estar al corriente de pagos o existencia de deudas. Tanto si eres autónomo, como empresa, lo puedes solicitar. Una empresa debe estar al día de abonar las cuotas de cotización pertinentes de sus empleados. Y por otro lado, los trabajadores autónomos, deben hacer el pago de las cuotas mensuales correspondientes a su base de cotización.

El certificado de estar al corriente de pagos nos sirve para poder solicitar ayudas o prestaciones, en el caso de que seas autónomo, como por ejemplo la prestación por maternidad. Sin este certificado, muchas ayudas o subvenciones no se podrán pedir, y además nos podríamos enfrentar a algunos embargos por parte de la Administración. Si es una empresa la que está solicitando dicho certificado del estado de los pagos a la Administración, su finalidad puede ser para poder optar a un concurso público. Si tuviera algún pago pendiente, no podría optar a ese contrato público.

¿Cómo solicitar el certificado de estar al corriente de pagos a la Seguridad Social?

La manera más fácil y rápida es de forma telemática. A través de la sede electrónica de la Seguridad Social, como muchos otros certificados, es la vía más funcional para solicitarlo. Además, es un certificado que nos lo podemos descargar en el momento, sin necesidad de esperar. Para poder solicitarlo, se puede hacer a través de Cl@ve, vía SMS, con DNIe o con el certificado digital. Si tienes dudas sobre cómo puedes obtenerlo, te lo contamos aquí.

Una vez hayas accedido a la plataforma, deberás rellenar un formulario con tus datos y se te asignará un número de referencia para comprobar el estado del trámite siempre que lo desees. Este certificado lo podrás visualizar directamente desde el dispositivo que estés utilizando, o descargarte una versión en PDF. Ahí figurarán todos los datos: ausencia o no de deudas con la Administración. La validez del mismo es de doce meses, contados desde el día en que se solicita.

Para autónomos y empresas

Este certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social, solo puede expedirse a los trabajadores autónomos y empresas. Los trabajadores por cuenta ajena, no tienen acceso a dicho trámite, ya que son sus empresas las que hacen los pagos pertinentes a la Seguridad Social. Por tanto, ellos no tienen que preocuparse de hacerlos. Es el Informe de Cotización el que expone la situación laboral de los asalariados o de aquellas personas que no han trabajado en ningún momento, pudiendo ver el historial de cada solicitante.

A la hora de hacer la solicitud, puedes indicar qué tipo de certificado te interesa más. Los tipos que hay actualmente son los siguientes: certificado para subvenciones, certificado para contratos del sector público y certificados regulados en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para contratas y subcontratas.

Después de este artículo ya sabes que si en algún momento desconoces si estás al corriente de pagos con la Seguridad Social o no, ya seas autónomo o empresa, hay una manera muy fácil de saber si tienes deudas en este momento con la Administración. Si no tienes ninguna deuda, quedará reflejado en tu certificado como tal. Sin embargo, si hay deudas pendientes, aparecerán las cantidades exactas en el momento en que solicitas dicho certificado.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad