El emprendimiento rural cobra fuerza en España

Aunque la España vaciada supone un grave problema para la sociedad, también es una oportunidad para desarrollar el emprendimiento rural.

Cada vez hay más regiones de España que, poco a poco, van disminuyendo su población. Sin embargo, los gobiernos regionales establecen gran cantidad de incentivos para desarrollar el emprendimiento rural en estas áreas y reflotarlas. A continuación, encontrarás una serie de alternativas que puedes utilizar si estás pensando en trabajar por tu cuenta y no te importa cambiar tu lugar de residencia.

Emprendimiento rural social

Uno de los causantes principales de la España vaciada es la ausencia de servicios. Existen decenas de municipios que, por su reducido tamaño no cuentan con colegios, centros médicos u oficinas bancarias. Los habitantes de estas regiones se ven obligados a desplazarse grandes distancias para cubrir estas necesidades.

Quizá es una buena opción empezar un negocio que facilite estos trámites a la gente que habita en zonas menos pobladas. Puede que no vayas a tener un público muy numeroso, pero será un público fiel.

Energías renovables

Las energías renovables se han convertido, también, en uno de los principales focos del emprendimiento rural en España. Es difícil encontrar una enorme parcela en una gran ciudad en la que instalar placas solares o aerogeneradores. Pero si por algo se caracteriza la España vaciada es por contar con espacio sobrante.

Además, las empresas dedicadas a las energías renovables pueden optar a grandes beneficios sociales y subvenciones.

Negocios online y teletrabajo

Estar confinados en casa durante meses por culpa de la pandemia nos enseñó que, en muchos casos, es posible trabajar desde cualquier parte. Una parte de la población, con acceso a trabajar en remoto todos los días de la semana, ha optado por abandonar las ciudades e instalarse en pequeños pueblos.

La principal razón de esta nueva migración es el ahorro económico. Vivir en la España vaciada puede suponer un ahorro de hasta un 50%. Pero no es la única.

En estas regiones, la vida sucede a otro ritmo, mucho más pausado. Por lo que las situaciones de estrés se ven reducidas y se tiene acceso a actividades de las que no se puede disfrutar en una gran ciudad.

Delivery

Los servicios de comida o entrega a domicilio también pueden ser una alternativa para emprender un negocio en un área rural.

Y aunque puede parecer algo que ha nacido en pleno siglo XXI, en los pueblos, tradicionalmente, hay un panadero que abastece a varios núcleos urbanos y se desplaza de unos a otros. También hay mercados de frutas y verduras que cada día se asientan en un pueblo para que sus habitantes puedan hacer la compra.

Todos estos servicios son y seguirán siendo demandados, por lo que puede ser una alternativa para desarrollar una carrera como emprendedor. Quizá está alejado del emprendedor tecnológico de Silicon Valley, pero seguro que puede sobrevivir.

Ecoturismo y turismo rural

España siempre ha gozado de una posición privilegiada como destino turístico mundial. A las grandes ciudades españolas, se unen unos paisajes naturales que nada tienen que envidiar a otros destinos de primer nivel.

Las nuevas generaciones, más comprometidas con el planeta y con el medio ambiente, se han aficionado al ecoturismo y al turismo rural con el objetivo de reactivar estas regiones más deprimidas.

Las casas rurales en pequeños pueblos de la montaña, los hoteles con encanto en torno a lagunas o a rutas de trekking cuentan con altas tasas de ocupación durante gran parte del año.

Si tu sueño ha sido siempre montar un hotel, quizá acondicionar una casa en una zona de la España vaciada puede suponer una opción muy rentable. Además, los ayuntamientos de estas poblaciones tienen incentivos para los nuevos negocios en la región.

Emprendimiento rural como forma de vida

El emprendimiento rural se ha posicionado como una alternativa con gran cantidad de defensores por todas las ventajas que presenta, tanto para el emprendedor como para la sociedad.

Emprender en estas regiones es más barato que hacerlo en las ciudades, se gozan de mayores beneficios sociales y el impacto en la población puede ser mucho mayor.

En Emprender Siendo Extranjeros somos expertos en asesoramiento a emprendedores. Contacta con nosotros para que podamos valorar tu caso y exponerte las mejores opciones para que puedas desarrollar tu carrera como autónomo.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad