La gestión de clientes y la optimización de procesos es uno de los puntos más conflictivos para las PYMES y los autónomos. Para automatizar muchas tareas, es posible utilizar un CRM. Te contamos qué es un CRM y cómo puedes implantar uno en tu organización.
En la Unión Europea, las PYMES representan el 99,8% del total de las empresas, dando empleo a cerca de la mitad de la población activa. Estas pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un reto de magnitudes descomunales cuando tienen que gestionar clientes o procesos. Por eso, la correcta implantación de un CRM (Customer Relationship Management) es muy importante para la supervivencia del negocio. Pero, ¿qué es un CRM y cómo se puede implantar uno en una empresa? Resolvemos esta y todas las preguntas relacionadas con este concepto.
¿Qué es un CRM y cómo funciona?
Un CRM es un sistema informático que permite a las empresas gestionar de manera eficiente las relaciones con sus clientes, la optimización de ventas y las diferentes estrategias de marketing que pueden desarrollar.
Un CRM se compone de varios módulos entre los que destacan gestión de contactos, automatización de ventas, automatización de marketing o herramientas para generar informes y estadísticas.
En función del tamaño de la empresa y de las necesidades de la misma, se podrá decidir la implantación de sólo unos pocos módulos o de todos.
Así, la respuesta a qué es un CRM se puede resumir como un software que ayuda al empresario a tomar mejores decisiones, ahorrando tiempo y, a la larga, costes asociados.
El funcionamiento del sistema será más o menos complejo dependiendo de la interfaz ofrecida por el proveedor. Generalmente, se trata de sistemas intuitivos, puesto que su labor es disminuir la carga de trabajo y no aumentarla.
¿Cuál es el mejor CRM para cada tipo de empresa?
Una vez ya se ha determinado qué es un CRM, llega el momento de elegir el más adecuado. La mayoría de pequeñas y medianas empresas no tienen recursos ilimitados, por lo que, en muchas ocasiones, la decisión se basará en criterios puramente económicos.
En cualquier caso, hay una serie de factores que pueden inclinar la balanza por una opción o por otra diferente.
El primer paso será conocer las necesidades de la empresa. ¿Qué es lo que el empresario quiere mejorar en la organización? ¿Automatizar procesos de ventas? ¿Mejorar la relación con los clientes? ¿Aumentar la productividad de las campañas de marketing? La respuesta a todas estas preguntas ayudará a encontrar los puntos de mejora y seleccionar, por tanto, el sistema que sea más potente en esa área.
El tamaño de la empresa también influye directamente en la selección del CRM. No es lo mismo que el sistema vaya a ser utilizado por un trabajador autónomo que trabaja por su cuenta que por los 100 trabajadores de una empresa de tamaño mediano.
El software contratado tiene que ser fácil de usar. Recordemos que hemos dicho que el propósito fundamental de esta herramienta es ayudar en la gestión de la empresa, no dificultar, todavía más, los procesos existentes.
¿Qué ventas presenta un sistema de gestión de clientes?
Implementar un CRM es una empresa puede suponer una serie de ventajas que conviertan el negocio en más eficiente y, por tanto, más próspero.
Se pueden mencionar algunas ventajas como mejorar la gestión con los clientes así como la relación con los mismos. Aumentar la productividad disminuyendo el tiempo dedicado a tareas administrativas. Optimizar la estrategia de marketing de la compañía. Favorecer la toma de decisiones alineadas con el propósito de la PYME en el menor tiempo posible.
La selección de un CRM no es más que otra difícil decisión que tiene que tomar un empresario en el complejo mundo del autoempleo.
Ante esta dificultad, es frecuente enfrentarse a bloqueos, al miedo a no elegir la mejor opción o la incertidumbre que genera incorporar una nueva herramienta e integrarla en el día a día del funcionamiento de la empresa.
En Emprender Siendo Extranjero somos capaces de realizar este análisis preliminar por ti. Nuestro equipo de expertos podrá determinar, a través de un delicado estudio, cuáles son las necesidades reales de tu negocio. Con esta información, podremos ayudarte a seleccionar el CRM correcto para tu negocio.
Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y analizaremos tu situación. Ya hemos ayudado a centenares de empresario a tomar decisiones que han llevado su empresa al siguiente nivel. Únete a ellos.