Descubre los mejores trucos para conocer a tus clientes

Conocer a tus clientes es fundamental para mejorar tu negocio. Saber qué es lo que quieren y cómo puedes perfeccionar tu producto para que se ajuste a sus necesidades puede hacerte mejorar en muchos aspectos

Todo emprendedor o empresario necesita mejorar su negocio constantemente para conseguir, por un lado, fidelizar clientes y, por otro, atraer a nuevos clientes. Por eso, conocer a tus clientes y cuáles son sus necesidades puede hacer que tu empresa destaque por encima de las demás del sector.

Existen muchos caminos para atraer clientela, pero el que mejor funciona es el boca a boca. Si un cliente ha tenido una buena experiencia con tu servicio, ten por seguro que va a recomendarte a sus conocidos.

Trucos para conocer a tus clientes

Hay varios trucos o puntos clave que tienes que implementar para conocer a tus clientes. Solo de esta forma podrás darles el servicio integral que requieren.

Lo primero que tienes que hacer es adaptar tus productos y servicios. En un primer momento tú tienes que lanzar al mercado tus productos y servicios. Pero, a medida que pasa el tiempo, has de ir mejorándolos para que encajen a la perfección en el público objetivo.

Elimina aquellos productos o servicios que no interesen. Tu carta de servicios puede ser muy amplia. En los negocios, como en prácticamente casi todo en la vida aplica el Principio de Pareto, por el cual el 80% de los resultados se obtiene con el 20% de servicios. Por tanto, analiza profundamente cuáles son las parcelas más demandadas y centra tus esfuerzos en ellas. De nada vale que mejores una parte de tu empresa si no te va a reportar apenas beneficio.

Mejora la imagen de marca para ser relevante. No sólo vale con dar un buen servicio, también tiene que parecerlo. No se trata de mostrar algo que no es verdad. Simplemente hay que darle valor a lo que haces. Que todo el mundo sepa que tu servicio es el mejor del sector. De esta forma conseguirás que, clientes potenciales que no tenían pensado contratarte, lo terminen haciendo.

¿Cómo conocer mejor a tus clientes?

Existen múltiples técnicas para conocer a tus clientes. Normalmente las que mejor funcionan son las que se basan en el contacto directo con ellos.

Pregúntales directamente. Tal vez, después de contratar tus servicios, puedes enviar una encuesta para saber si hay algún aspecto a mejorar. También te puede servir para preguntar cómo te han conocido y potenciar esa vía de captación de nuevos clientes.

Analiza los productos que han estado a punto de comprar. Si vendes productos, el carrito de la compra es una gran fuente de información.

Así, podrás detectar tanto los productos más comprados como los más abandonados. Tal vez, una vez detectas que los clientes siempre abandonan un tipo de productos, puedes lanzar una encuesta y detectar la causa de abandono.

¿Merece la pena crear una comunidad?

El ser humano es un animal social. Esta biológicamente preparado para formar parte de un grupo. Por ello, las comunidades de gente con intereses comunes siempre son una gran idea.

Debes plantearte la opción de crear una comunidad con tus clientes. De esta forma tendrás una relación más cercana con ellos y puedes obtener información más valiosa y de primera mano para seguir mejorando.

Pero una comunidad requiere mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Si crees que no vas a poder atenderla como es debido, quizá es mejor que te centres en alguno de los otros aspectos para conocer a tus clientes y potenciar tu negocio. Siempre tendrás tiempo de crear una comunidad en el futuro.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad