Te contamos todos los detalles del visado de emprendedores

La guía definitiva sobre el visado para emprendedores extranjeros en España

España es un país que tradicionalmente no lo había puesto muy fácil para los emprendedores. A pesar de tratarse de un país en el que el 99% de las empresas son pymes. Todo esto cambió a raíz de la crisis de 2008, y España empezó a modificar sus leyes para facilitar el emprendimiento. Hoy, es un país que ofrece muchas opciones para comenzar un negocio. Y, entre estas, destaca el llamado visado para emprendedores.

Qué es el visado para emprendedores y dónde se consigue

El visado para emprendedores en España es similar al que ya existe en otros países, y consiste en un permiso de trabajo y residencia para atraer a emprendedores que quieren montar un negocio en España. Está enfocado a ciudadanos que no sean de la Unión Europea (quienes no necesitan ningún permiso adicional, por tratarse de un mercado único con libertad de movimiento de personas). Y se puede obtener, además de para el profesional en cuestión, para su cónyuge e hijos de hasta 18 años. No obstante, se puede extender más allá de esa edad si son capaces de mantenerse por sí mismos.

Para obtener el visado para emprendedores de España hay que cumplir unos requisitos. Entre ellos, cumplir las condiciones del Código de Fronteras Schengen (que regula la libertad de movimientos entre países de la Unión Europea). Además, deberán tener más de 18 años, carecer de antecedentes penales tanto en España como en otros países y contar con un seguro médico, ya sea público o privado. El sujeto interesado deberá demostrar poseer la capacidad económica necesaria para sostenerse a sí y a su familia durante su estancia en España, así como encontrarse de forma regular en el país (si no lo estás, tienes otras opciones).

Si se cumplen estos requisitos para obtener el visado de emprendedores, el interesado deberá abonar la tasa correspondiente para su expedición y seleccionar uno de los dos tipos de permiso que existen, que comentamos a continuación.

Para solicitar el visado para emprendedores hay que acceder a la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde se explican los requisitos, tipología de permisos y pasos a seguir. Además, los formularios se ofrecen en varios idiomas, lo que facilitará el acceso a personas con distintas lenguas.


Tipos de visado de emprendedores en España

Por un lado, se otorga un permiso con el que se puede iniciar una actividad empresarial sin necesidad de ser español. Generalmente se otorga por un año, y permite salir del país cuando se desee. Si la actividad empresarial ya se ha comenzado con anterioridad, el permiso no tendrá límite temporal. Y tampoco será necesario dicho visado (pues se entiende que el sujeto ya posee un permiso de trabajo y residencia).

Por otro lado, existe un permiso de residencia para emprendedores, similar al anterior, pero enfocado a personas que quieran entrar en España -y no para aquellos que ya se encuentren en el país, como sucede con la opción anteriormente vista-. En su caso, se otorga por dos años, con similares características. Esa sería la diferencia principal entre ambos.

Es decir: existe el visado, para personas que aún no se encuentran en España y desean venir a montar un negocio, y que se otorga por un año; y el permiso, para personas que ya se encuentran en España y desean establecerse para emprender, y se otorga por dos años.

No te olvides del plan de negocio

Como explica el propio ministerio en su web, el emprendedor, además de cumplir con ciertos requisitos sobre su persona, deberá aportar información sobre su proyecto de negocio. De hecho, tendrá que proporcionar un plan de negocio que incluya información sobre la actividad empresarial que prevé realizar, el producto o servicio que va a prestar en el mercado, la forma en que se va a financiar e incluso lo que aportará su idea a la economía del país.

Este paso es imprescindible para obtener el visado de emprendedores en España, aunque tampoco hay que detallar en exceso el plan de negocio. No obstante, que se otorgue o deniegue el visado es una posibilidad en la que también tiene su peso este punto. Por eso, más vale ser precavidos y trabajarlo a conciencia.

Si te gustó, ¡comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad